Leyes de la termodinámica
Cómo otros organismos los humanos somos un sistema abierto intercambiando energía y materia con su entorno.
Los intercambios de energía que ocurren en seres vivos tienen que seguir las leyes de la física.
La primera ley de la termodinámica dice que ''La energía del universo permanece constante''. Esto significa que la energía no se crea ni se destruye, pero puede ser transformada.
La segunda ley de la termodinámica dice que ''la entropía del universo tiende a un máximo''. Esto significa que los procesos naturales espontáneos ocurren siempre en un misma dirección: la que conduce a un aumento de la entropía. En un sistema aislado, la energía ''útil'' es usada para convertir las heterogeneidades en homogeneidades.
Cuando esta energía se agota, el sistema alcanza el equilibrio, la entropía es máxima y ya no puede ocurrir ningún otro proceso. En estos sistemas, la entropía permite predecir la dirección de los procesos espontáneos.
En los seres vivos conviven dos procesos esenciales: la generación de orden a partir de orden y la generación de orden a partir de desorden. Los sistemas biológicos deben considerarse juntamente con su entorno. Los organismos ganan orden interno a expensas de generar desorden en el ambiente. De esta manera, la entropía del conjunto siempre aumenta. El sistema se mantiene estacionario porque existen procesos balanceados.